EL POPULISMO COMO ENEMIGO SILENCIOSO

La política es la magia que toda persona puede aplicar debido a que no es un sistema para personas ilustradas con la capacidad de razonar para alcanzar un bien social. El populismo como concepto relacionado a la política, enfatiza en grupos o movimientos políticos en contra de las clases políticas tradicionales. Coloca en su mira al pueblo (clase menos favorecida) para formar su poder. Suele ser en un discurso que aquel líder carismático hace resaltando aquellos males que las clases dominantes ejercen sobre ellos, para atraer a esa gran  parte de la población que busca algo diferente en sus líderes. Éstos buscan sentirse identificados con el pueblo.

Para tener el control de la población alegan de forma mesiánica la solución de los problemas que aquejan a la sociedad a través de la emotividad. El sentido de la palabra populismo es calificado como un término peyorativo debido a que hace alusión a la política que no busca ni el bien común, ni el progreso de un país. El único objetivo de los populistas es el adormecimiento de las personas que están esperanzadas en un cambio. Ser populistas es la forma de llegar al poder y perdurar. Así fue denominado el comportamiento político de aquellos que supuestamente son lo diferente de la máquina política tradicional. Esta corriente política surge con el miedo de la población ante el inminente e inevitable fenómeno de la globalización entre otros factores como la corrupción, oligarquía, el tradicional sistema político “los mismos de siempre”, etc.

Esta problemática invade a los países no desarrollados poniendo en riesgo su soberanía y democracia en el afán y exigencia de la población, por alguien que ayude a resolver los múltiples problemas que a estos aquejan. También restaurar y defender los intereses vulnerados por la globalización que golpea a estos países como consecuencia a su no preparación y corrupción. 

Actualmente se suele acusar de ser populista a los candidatos de izquierda. Se entiende por populista la ideología izquierdista, pero el populismo no tiene nada que ver con la ideología. Se centra en la forma de hacer política de los candidatos, no importando ser de derecha o izquierda. Este fenómeno abarca todas las posiciones políticas.  

El populismo se caracteriza por:

  • Aquel líder carismático que presenta en sus objetivos identificarse con el pueblo. Ser la encarnación del pueblo que busca que su líder sea su voz. Esa voz que los identifique y que sea la solución de sus problemas. (Líder = Pueblo).
  • Involucrar al pueblo en un sentimiento para así unificar al pueblo y llegar a una sociedad uniforme. (Pueblo = Unidad).
  • El pueblo que en su naturaleza es bueno. Ese colectivo bueno que hace creer aquel líder carismático para así ser identificado por el pueblo, lo unifica y lo convierte bueno para así legitimar sus acciones. (Pueblo = Bueno).
  • Todo líder populista reconoce y recalca a sus enemigos. (Enemigos = Externos e Internos).
  • Los lideres populistas le temen al cambio progresivo ya que están arraigados a la tradición de la política de su país y de las élites que verdaderamente los mandan. (Desconfía del Cambio Progresivo).
  • Los populistas suelen basarse en la emotividad. Anulan la razón con discursos llenos de equidad, caridad e igualdad para las clases menos favorecidas. Los discursos populistas son fáciles de entender ya que va dirigidos a cierto tipo de la población (Población vulnerable) para así entretenerlos y entusiasmarlos con un supuesto cambio a favor de ellos. (No hay razón pero si emotividad).
  • Engañan al pueblo con fachadas democráticas para hacerles creer que todo lo hacen por el bien común. (Rechazo a la Democracia Liberal).

El populismo suele ser tan peligroso que no lo percibimos. Ya que se presentan como ese tipo de alternativa para el cambio de un sistema tan corrupto y la solución a todos los problemas. La población se ilusiona con él y se deslumbra por sus propuestas.


Tags from the story
, ,
More from Jesús Vecino Celedón
SUERTE, EXISTENCIA O CAUSALIDAD
Todos alguna vez le hemos dicho a una persona que tengas buena...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.