EL MALTRATO Y ABANDONO DE JUANJO, UN DEPENDIENTE, DEBE LLEGAR A POLÍTICOS Y MEDIOS

Este es el segundo artículo dedicado a Juanjo, este joven de 39 años que un fatídico accidente de moto le provocó daño cerebral a los 15 años.

Un joven guapo y rubio que desde entonces ha sufrido un maltrato continuado como ser humano y máxime en un estado de vulnerabilidad total. Centros geriátricos y psiquiátricos nada adecuados para su problemática ya que debería recibir terapia y rehabilitación en un centro de daño cerebral. Con ilusión iba a la nueva residencia pero empezaron a surgir las apatías en su cuidado, la indiferencia más absoluta.

Hinchazón de un codo por arrastrar por el suelo fuera de la silla y tocar con la pared. Otro problema nuevo, una inquietud y ansiedad arreglan con aumento medicación cuando la realidad era una alergia por todo el cuerpo. Débora, una de sus hermanas se lo lleva un día por semana y al bañarlo descubre el aumento de la granulación piel y el picor.

Estado físico de Juanjo
Estado físico de Juanjo

Lo lleva al hospital ella misma y diagnostican sarna. Hace muchos años y en sucesivas residencias se vulneran los derechos fundamentales de Juanjo, un ser humano que aún con su sufrimiento nos sonríe y nos regala un beso. Sus hermanos lo han hecho público y han recibido como castigo un burofax y en apenas una semana Juanjo se ha quedado en la calle. Se potencia la cultura de la muerte frente a la cultura de la vida. He visto la foto de Juanjo en pie sostenido y rodeado de sus hermanos. También un vídeo donde ayudado daba unos pasos al caminar. Otro vídeo con un bolígrafo.

Nos preguntamos en que lugar tiene el gobierno las ayudas a la dependencia, a esos seres que necesitan ese bastón para tener un rayo de sol en su patología y porque como profesional sé con certeza que Juanjo es susceptible de mejoría con rehabilitación y terapias.

Carta recibida sobre el caso de Juanjo
Carta recibida sobre el caso de Juanjo

Con hidroterapia y movimientos en el agua, con musicoterapia, con fisioterapia, con ejercicios estimulantes psicomotricidad.

NADIE SE ATREVA A CALLAR TU VOZ Y NOSOTROS SOMOS TU VOZ EN UNA SOCIEDAD LIBRE Y NO TERCERMUNDISTA. SE LLAMA, JUANJO Y ES UN SER HUMANO CON DERECHOS Y DEBE SER RESPETADO COMO TAL.

Vídeo de Juanjo

Por ello debe llegar su caso a políticos y medios porque se trata de un SOS urgente que no admite demora. El maltrato a los más débiles es delito e inconcebible en un país democrático.

Pilar Enjamio. Piscólogo.

Written By
More from Pilar Enjamio

PERIODISMO FANÁTICO DE CHEQUE AL PORTADOR.

lAA REALIDAD Y LA VERDAD ES ÚNICA y aunque permite diversidad de...
Read More

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.