EL FUTURO A LA VUELTA DE LA ESQUINA: 5 PROYECTOS INNOVADORES

futuro

Pensar que hasta hace poco tiempo había un disco para marcar los números teléfono, es un hecho que a los más jóvenes quizás les sorprenda. En una época en donde los niños de hoy cambiaron los juguetes por dispositivos móviles y videojuegos. Es que estamos en una era bisagra donde las innovaciones tecnológicas y los descubrimientos científicos avanzan exponencialmente como nunca antes. Y los nuevos inventos que surgen parecen salidos de tiras ciencia ficción. El futuro ya está aquí. Por eso, en esta ocasión voy a mostrarles una selección que realicé de cinco de los proyectos más recientes y asombrosos que nos proporcionan un verdadero pantallazo al futuro, que como vemos, nos está pisando los talones:

Neuralink. Para empezar esta empresa del gran genio de la innovación de nuestros tiempos, Elon Musk va a desarrollar dispositivos que permitirán conectar el cerebro humano con computadoras. Este avance futurista está pensado para venderse al igual que celulares o cualquier dispositivo móvil. ¡Sin duda este invento parece salido de una película de ciencia ficción!

Xenobots. Este proyecto se llevó a cabo recientemente en la Universidad de Vermont, en conjunto con la Universidad de Tufts. Consiste en la creación de micro robots fabricados con células madre de una especie de rana africana, denominada Xenopus laevis. De allí su nombre. Este invento concretamente consiste en la creación de organismos híbridos creados por el hombre que oscilan entre lo orgánico y lo robótico. Se pueden utilizar para diversos fines tanto científicos como medicinales. Más allá de lo práctico de esta innovación, estos nuevos organismos abren la puerta a los debates bioéticos más complejos ya que vendrían a ser como los primeros robots con vida que se han fabricado. No hay que perderle el rastro a estos avances y las discusiones que generan. Este tipo de proyectos nos acercan al futuro cada vez más.

Trenes Supersónicos: Por otro lado, el transporte supersónico, es aquel transporte que alcanza la velocidad del sonido. Es decir, una velocidad de 331,5 m/s, cuya unidad medida se denomina “Mach”. Que yo sepa, hasta ahora solo había aviones capaces de llegar a tales velocidades, por eso me sorprendió saber que la empresa Virgin podría tener listo el primer tren Supersónico para el “Hyperloop One” para el 2030 según la revista Forbes.

Este tren llegaría a alcanzar una velocidad de más de 1200 k/h. Es decir, llegaría a la velocidad Mach 1, que equivale a 1225 kilómetros por hora. Podríamos recorrer continentes enteros en minutos con esta maravilla de la tecnología. Va a revolucionar la industria del transporte, así como en su momento le tocó hacerlo a los primeros trenes a vapor en el siglo pasado. [Un dato curioso es que, al hablar de la unidad Mach, me acuerdo de la célebre caricatura japonesa “Meteoro” (” Much GoGoGo”) y su coche el “Mach 5”. Ahora que lo pienso, por eso debió tener ese nombre ¿No? … ¿Ustedes creen que el simpático piloto de las caricaturas iba a más de 6 mil kilómetros con su vehículo?]

Computación Cuántica: Si bien hace al menos dos décadas que los científicos vienen trabajando con el concepto de lo que implica la computación cuántica, Google afirma que ha alcanzado la “supremacía cuántica”. Según la revista Nature, fabricando la computadora más rápida del mundo que utilizando la tecnología cuántica, podría tardar aproximadamente 200 segundos en ejecutar una tarea que, a la supercomputadora más avanzada del mundo en la actualidad le habría llevado unos 10.000 años, según afirmaciones de Google. Si Google lo dice… Habría que ver como esta tecnología se podría adaptar al consumo masivo y que podríamos hacer con una velocidad de cálculo tan potente a nuestro alcance. [Y yo aquí contento porque mi PC con procesador “ I3” me deja correr bien el Photoshop…]

Armas Láser. Finalmente, el armamento láser. El armamento del futuro. (aclaro que este término es un acrónimo inglés y sus letras representan las siguientes palabras: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation. Esto significa la amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación); es como un símbolo clásico para los comics y las películas de ciencia ficción, debe haber al menos como 100 tiras en donde aparezcan armamentos láser, poderes de rayo láser o algo que use la tecnología láser en alguna parte de la trama de estas tiras.

De hecho, el emblemático Superman lanza rayos por sus ojos y el personaje icónico de los X MEN, Cyclops tiene esta extraña mutación, lanzando un poderoso rayo rojo, emulando de alguna manera a los rayos láser, que es capaz de controlar con sus súper gafas. Ahora la industria militar estadounidense ha desarrollado un armamento naval, de largo alcance utilizando tecnología láser y al parecer, tan nocivo como los de las series o películas. Un claro ejemplo de cuando decimos que la realidad supera la ficción. A veces los avances representan retrocesos… Es una pena que la humanidad continúe desperdiciando su potencial en fabricar herramientas de destrucción para sí mismo. Ojalá el futuro también nos sirva para mejorar humanamente.


Tags from the story
More from Guillermo Coronel
ADOCTRINAMIENTO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Hoy en día nadie discute sobre los beneficios de la Educación y...
Read More
Join the Conversation

2 Comments

Leave a comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.