LA IMPORTANCIA DEL CUIDADO DENTAL EN NUESTRA SALUD

Todos sabemos lo importante que es la salud dental. Tener unos dientes cuidados no solo proporciona una bonita sonrisa, sino también mejora una buena salud en general porque ¿sabías que existen muchas enfermedades que están relacionadas con los dientes? La respuesta es sí. Existen diversas enfermedades que están relacionadas con el aparato estomatognático. Eso incluye: dientes, encías, lengua, paladar, mucosa oral, glándulas salivares, labios, amígdalas, orofaringe, articulación temporomandibular. Así como los maxilares, músculos, piel, vasos y nervios que conforman esta cavidad. ¿Verdad que es sorprendente que un espacio tan pequeño como la boca sea tan importante para la salud?

En este artículo vamos a hablar de la Agenesia. Una patología de origen genético-hereditario que causa la ausencia o falta de formación y desarrollo de una o más piezas dentales, sean temporales o definitivas. Tiene consecuencias no solo a nivel estético sino también funcionales. La boca de los adultos está formada por treinta y dos dientes. De los cuales cuatro de ellos son las llamadas muelas del juicio o cordales. Estos dientes reciben el nombre de dentición definitiva. Como su nombre indica son los dientes definitivos que nos acompañaran a lo largo de nuestra vida. Por esta razón hay que cuidarlos muy bien y tratar de que permanezcan el máximo tiempo posible sanos en nuestra boca. 


La Agenesia dental: ausencia de piezas

Esto sería en rasgos generales ya que existen personas adultas que anatómicamente tienen un número inferior de piezas dentales. Bien porque cuando se cayó el diente temporal, no erupcionó el diente definitivo, o bien porque aún en la edad adulta, hay presencia de dientes temporales debido a que no se ha producido el recambio. Esta afectación recibe el nombre de Agenesia dental. Por tanto la siguiente pregunta sería: ¿por qué no erupciona el diente definitivo o no se produce el recambio?

Parece ser que existe un componente genético y de factor hereditario relacionado con la Agenesia dental, aunque esta alteración también puede presentarse de forma aislada. Los dientes empiezan a formarse mucho antes de lo que pensamos y es que durante el desarrollo del bebe en el feto, más en concreto durante la semana sexta y octava de embarazo la dentición temporal empieza a formarse. En este momento se inicia la formación de los gérmenes dentarios responsables de los futuros dientes temporales. Durante la semana veinte se desarrollará la dentición definitiva.

En la etapa infantil la boca de los niños está formada por veinte dientes temporales. Durante la etapa de transición de la dentición temporal a la dentición definitiva, en la boca del niño coexistirán tantos dientes temporales como dientes definitivos. Cuando existe una ausencia del diente en la cavidad oral, cuando se cae el diente temporal y no erupciona el definitivo. Ante la sospecha de Agenesia dental, diagnosticada ésta a través de una radiografía, será el odontólogo quién descarte o confirme el diagnóstico.

Por lo que respecta a los pacientes adultos los diagnósticos pueden darse por hallazgos causales en clínica, tras acudir a una revisión o a una consulta. En caso de Agenesia dental el odontólogo decidirá que tratamiento es el más aconsejable para el paciente previo estudio y evaluación de su caso en particular. 


Tags from the story
, ,
More from María José Borrego Osete
EL GUION DE NUESTRA HISTORIA DE VIDA
La vida nos va llevando por senderos insospechados, sorprendentes, inesperados, amargos y...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.