EL ABORTO Y EL DERECHO A NACER

El aborto como tema de discusión es muy controvertido, debido a todo lo que siempre se dice y repite del tema. Una lucha de varios bandos como lo son los conservadores, iglesia en contra de las feministas y los progresistas. Esta problemática se ha convertido en una realidad social. Debe ser regulada de manera que sea acorde a la actualidad, así como cualquier otra controversia dada en las ultimas décadas. 

Muchos países en el mundo han legalizado el aborto con mínimas restricciones. El último en hacerlo fue Argentina. Legalizó el aborto y acepta que las argentinas puedan abortar de manera legal, sin restricciones y de manera gratuita hasta la semana 14. Anteriormente este tema era regulado por la Ley de 1921 que condicionaba el aborto por causa de violación o peligro para la vida de la madre. Fue el Congreso de la República quien tomó el valor de legislar frente a este controvertido tema y no dejar la tarea a sus altas cortes por medio de la vía jurisprudencial como es el caso de Colombia. 


Colombia despenaliza el aborto. ¿Decisión acertada?

El día 21 de febrero de 2022 Colombia ha tomado la decisión de despenalizar el aborto a través de la jurisprudencia de la Corte Constitucional por sentencia de constitucionalidad. Donde la norma del código penal que penaliza el aborto ha sido declarado “exequible de manera condicionada”. De manera que la conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación. Este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la Sentencia C-355 de 2006 según el comunicado de la Corte Constitucional. Dicha Corte manifestó que el aborto solo se podría llevar a cabo bajo tres circunstancias especificas como son: 

a) Cuando peligra la vida o la salud de la madre.

b) Cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida.

c) Cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.

Bajo un concepto jurídico relacionado con la Constitución nacional y tratados internacionales se afirma que estas tres causales estipuladas van en concordancia con el Derecho. La razón es porque se protege la vida de la madre en todo sentido y previene aquella circunstancia en la que la malformación del feto probablemente causara que éste no viva. Todo esto bajo una certificación médica. Esta protección Constitucional puede perder sentido o ser contradictoria en el momento de tratar de proteger una vida que presunta y posiblemente no se de. Pero bueno, seria la tutela del bien jurídico vida y salud que están en juego.

La Constitución nacional en su articulo 11 manifiesta que «el derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte”. Encuentro una contradicción en el modo de decir que se proteja la vida, que se diga que es inviolable y se falle diciendo que se puede quitar la vida a un feto hasta los 6 meses de gestación. Sería mejor que el Congreso modificase ese artículo y así no habría contradicción ni vulneración de derechos fundamentales, del mismo modo conservar la concordancia con la dignidad humana.

Como opinión personal puedo afirmar objetivamente que el aborto legal hasta los seis meses de gestación podría causar una irresponsabilidad si tratamos la sexualidad en un mundo tan corrompido por las pasiones, que sin importar la vida de otro ser, pueda tener tanta trascendencia. Al final somos responsables de nuestros propios actos. Y así como ahora pueden ir a las clínicas autorizadas por el Estado para realizarse un aborto, antes de esto también lo hacían. Eso sí, independientemente si era legal o no. Así que no importa su regulación, al final las cifras de este procedimiento fueron en crecimiento.

Pero si se trata de una manera clandestina puede ser perjudicial para la salud de la mujer. Por eso nunca se detuvo a las que abortaron. Una decisión que ha ido en contra de una sociedad manipulada por la iglesia católica y sus cómplices elitistas conservadores. Algo que fue una sorpresa para la sociedad pero un contentillo para las feministas de moda. Como consecuencia el Estado debe aumentar su fuerza en las políticas públicas en materia de prevención de embarazos no deseados, aun cuando no sea posible controlar esta problemática social que cada vez es mas fuerte.


Tags from the story
, ,
More from Jesús Vecino Celedón
SUERTE, EXISTENCIA O CAUSALIDAD
Todos alguna vez le hemos dicho a una persona que tengas buena...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.