COMUNIDADES INDÍGENAS: OLVIDO INSTITUCIONAL

Es imposible no tratar una problemática tan importante y evidente como lo es el olvido estatal y social de nuestras comunidades indígenas en Colombia. Comunidades que han sido golpeadas desde que la corona española nos colonizó y despojo a nuestros indígenas de sus propias tierras. Se dice que pudo ser mucho peor como el genocidio inglés hacia los amerindios en Norteamérica pero da igual porque mataron su esencia al momento de colonizar, robar y esclavizar al nativo de mi tierra. 

Pero con la independencia de Colombia no cambió nada su situación. Siguió sin derechos sobre sus territorios. Estas comunidades fueron y son víctimas de la violencia. Las comunidades indígenas sufren el abandono total del Estado, sufren crisis alimentarias y sed al no tener el preciado liquido. Tienen problemas de salubridad. No tienen una educación adecuada o la educación es nula pero somos indiferentes ante todo esto. Y creemos que los organismos internacionales se encargan de estos problemas pero los organismos no hacen absolutamente nada. Si no hace nada el gobierno nacional, muchos menos las instituciones del extranjero.


¿Nuestras comunidades indígenas se tienen que acostumbrar a la desgracia?

Pareciera que por natura los indígenas tuvieran una desgracia por el hecho de pertenecer a una pequeña etnia. Es como si fuera sinónimo de menos derechos y garantías. En la sociedad actual se habla de globalización y de inclusión pero son temas que solo benefician a ciertas personas. No pensamos que todo cambiaría si aquellos aspectos se aplicaran también a los nativos. Ellos contarían con más oportunidades de progreso, más oportunidades de acabar con el hambre y la sed. Estaríamos en una sociedad mas justa pero si el gobierno no hace nada por los del resto de país, no hará nada por una minoría.

El destino de los indígenas se marca oscuro y desamparado. Les ha tocado aguantar crisis tras crisis y con esto nos demuestran que son una raza fuerte y bravía. Son un ejemplo de aguante ante las dificultades y nos muestran como a pesar de estar prácticamente solos, pueden enfrentar aquellas circunstancias negativas.

En materia económica, las diferentes comunidades indígenas tienen como pilar su propia cultura, basada en la artesanía, medicina natural, agricultura o venta de madera. Es una economía muy débil ya que los productos que ofrecen carecen de demanda en el mercado y la exportación de estos productos como las artesanías que es lo mas destacado en el exterior, tienen bajas cifras de exportaciones. Como consecuencia, no son cantidades que ayudarían a crecer la economía de estas personas. El sector privado empresarial puede mirar oportunidades de negocio y emprendimiento en todo lo que tiene que ofrecer estas comunidades a lo largo del país, para así aportar al desarrollo de dos aspectos importantes para los nativos como en la educación y economía. Gracias al desamparo del Estado, estas comunidades han estado condenadas a la miseria y sufrimiento.


Sobre sus asentamientos y territorios 

Como consecuencia, las comunidades indígenas no solo han sufrido el abandono del abuso estatal sino también la destrucción de sus territorios protegidos supuestamente por la Constitución y por la Ley. Como sabemos, el Estado y las multinacionales han pasado por alto el ordenamiento jurídico colombiano que tutela los asentamientos indígenas de daños e invasiones. Hay que tener en cuenta que los territorios indígenas son los mejores conservados del país donde no hay rastro de contaminación. Todo esto como resultado de su sentido de pertenencia y cuidado a la madre tierra.

La explotación de la tierra indígena ha causado mas pobreza y mas dificultades al desarrollo de vida de los niños y personas de avanzada edad de estas comunidades al estar expuestos a todo tipo de contaminación en el momento de extraer todos los recursos naturales. Se puede evidenciar que ni un peso de regalías le quedan a estas comunidades. El Estado tiene como deber la salvaguarda de los derechos de todos los ciudadanos en el territorio nacional por mandato de la Constitución. Estado y sociedad, no condenen al olvido y al deterioro de estas comunidades indígenas.


More from Jesús Vecino Celedón
GUERRA UCRANIA VS RUSIA
Toda guerra que ha habido en el pasado ha tenido consecuencias económicas...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.