Este Año Nuevo han sido muchas las personas que se han propuesto adelgazar; bien por salud o estética, pero también hay quien necesita aumentar de peso. Desde It-Magazine traemos unas pequeñas pautas para ir a por unos kilitos de más, siempre recordando que lo primordial es consultar con un especialista y considerar que cada uno tiene unas necesidades concretas. Es necesario conseguir una dieta especial que ayude a aumentar de peso. A diferencia de lo que podamos creer, es más costoso ver los resultados que los que una dieta contraria puede conllevar.
Según efesalud: “Las personas con bajo peso pueden tener incrementado el riesgo de anemia, debilidad muscular baja, densidad ósea baja, retraso del crecimiento en niños y adolescentes, debilidad de encías y dientes por alteración de las mucosas, bajo nivel de respuesta del sistema inmune, alteraciones de piel y el cabello. E incluso retirada de la menstruación en mujeres en edad fértil”.
¿Por qué hay personas que necesitan aumentar de peso?
Según la dietista Julia Farre, una dieta destinada a engordar debe ser hipercalórica. Es decir, debe pautarse una ingesta de calorías superior al gasto calórico de la persona. Esto no se refiere a añadir un exceso de grasas saturadas y azúcares a la dieta, sino a proporcionar cobertura a un correcto equilibrio de puros nutrientes. Un mínimo de seis comidas al día sería perfecto para comenzar a aumentar de peso, siguiendo la dieta pertinente del especialista en cuestión. La citada nutricionista considera como calorías saludables aquellas que provengan de frutas frescas, frutos secos, muesli, avena o cereales refinados (como la pasta, el pan o el arroz).
Las carnes de alto valor proteico potencian el desarrollo del músculo, y los carbohidratos nutren considerablemente. Ambos tipos de alimentos son excelentes para combinar cuando se lleva una tabla de ejercicios que complementen ese aumento de peso, la cual trabaja los músculos. Es decir, la tonificación muscular ha de ir acompañada del entrenamiento perfecto. La mantequilla de maní o el hummus son dos tentempiés perfectos y sanos que pueden saciar el hambre entre horas. Nos ayudan a aumentar de peso. El objetivo no es otro que elegir comidas que contengan vitaminas, minerales, nutrientes y calorías, de forma que cada bocado esté cargado de buena nutrición. Por otro lado, la señora Ferre recomienda utilizar aceite de oliva virgen extra para cocinar, y utilizar productos lácteos enteros. Otros expertos aconsejan cocinar las salsas y las sopas con leche en lugar de agua.
El consumo de huevo, según la Fundación Española de la Nutrición, aporta proteínas de alta calidad, ideales para aumentar la masa muscular. Los platos de pasta preparados con alguna salsa en particular, aceite o quesos también son una gran opción para sacar partido el hecho de aumentar de peso. El pan integral, con semillas, frutos secos y cereales como avena o germen de trigo aportarían un plus de calorías saludables. El pescado, por otro lado contiene proteínas de alta calidad biológica y es una fuente rica de ácidos grasos Omega 3. No sólo ayuda a aumentar de peso, sino a equilibrar las calorías. Esperamos que las pautas de este artículo hayan sido provechosas. ¡Que aproveche!