CIBERSEGURIDAD PARA MUJERES Y JÓVENES EN REDES SOCIALES

Hoy en día todo el mundo está inmerso en las nuevas tecnologías. Los teléfonos móviles se vuelven un artefacto imprescindible para la vida cotidiana y las redes sociales son la herramienta de comunicación que predomina en el desarrollo de la vida en comunidad. A la hora de hablar de relacionarse (porque por algo se llaman redes sociales), existen plataformas enfocadas hacia las mujeres y los jóvenes en donde los encuentros y relaciones románticas son un ámbito de interacción humana. Aquí el mundo de la tecnología aprovecha para generar negocio y la ciberseguridad es importante.

Las aplicaciones de citas, tema del que ya hablé aquí, Instagram o Facebook, son las plataformas donde tenemos la chance de mostrar lo mejor de nosotros, lo que queramos destacar. Por ello se transforman en un espacio ideal para “ligar”. Si uno es un adulto responsable y libre, no estaría nada mal, lo que pasa es que hay que ser consciente, como en la vida misma, que el mundo virtual trae aparejado consigo males nuevos de los que debemos estar atentos. Sobre eso viene esta reflexión que les traigo en este artículo.

Problemáticas como las cuentas “fake” (perfiles falsos), el acoso, los haters, la discriminación, los trolls, el cyberbullyng  o cyber acoso son factores que nos obligan a ser más cuidadosos de cómo manejamos nuestra socialización virtual y sobre cómo construimos nuestra presencia en Internet. Incluso la legislación en la mayoría de los países ha ido avanzando para detectar este tipo de flagelos y convertirlos en delitos.

Ciberseguridad en las plataformas de citas y redes sociales

Las redes sociales y las plataformas de citas vienen evolucionando mucho en este aspecto. De hecho hace poco, a principios de año, Tinder actualizó sus medidas de seguridad para el usuario. Cada vez hay más métodos para comprobar la identidad del que se loguea en todas las plataformas.

Que esto suceda es importante para dar seguridad a los usuarios y que se maneje de forma responsable, ya que las interacciones que se van a producir con el uso de este tipo de aplicaciones, tiene que ver con encuentros de personas desconocidas entre sí.

Pero yendo al punto, así como invertimos desde una app, o hacemos transacciones bancarias, el móvil nos puede dar una mano con esto de “ligar”. El “sexting” es un concepto moderno relacionado con cómo nos manejamos con la tecnología en ese aspecto tan importante para la humanidad. Tiempo atrás, estaba circunscrito sólo a la posibilidad de tener algún tipo de contacto presencial. Por eso es importante saber que hay que tomar ciertas precauciones, qué contenido decidimos compartir y con quién lo hacemos. En las redes de mensajería como Messenger o WhatsApp, o en plataforma de fotos como Instagram, existe gente mal intencionada que puede ser perjudicial para nosotros y puede conducir a que seamos víctimas de acoso u otros flagelos.

El calentómetro

Hoy les traigo un estudio sobre el tema que realizó la organización feminista mujeres activando, con el fin de proteger a las mujeres de los delitos de sextorsión y pornovenganza. Los plasmó con una didáctica y amena herramienta on line para que todos podamos ver y sacarnos de dudas al respecto de forma muy divertida y práctica: “el calentometro”.

Esta app te permite hacer un test sobre como lleva uno el flirteo con estas herramientas virtuales y la forma de involucrarse en Internet para esos fines, de la forma más segura y cuidada posible. También brinda información y consejos de cyber seguridad muy bien explicados, para proteger todo el contenido publicado en las redes y en canales de chat. 

Otro ejemplo ideal de cuando la innovación se pone de nuestro lado y nos hace tomar conciencia de lo importante que es cuidar nuestro registro en Internet. Esta iniciativa es una gran herramienta informativa para los tiempos que corren, muy útil para las mujeres y la juventud.


Tags from the story
More from Guillermo Coronel

LA GOBERNANZA DE INTERNET

Hagamos el ejercicio de simular que tenemos una máquina del tiempo para...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.