7 tips para ahorrar en la declaración de la renta

El año llega a su fin y 2019 parece dejar un mal sabor de boca a los españoles. Cuatro elecciones generales en cuatro años no sólo han empujado al país a unos gastos de espeluznantes cifras que se destinan a nuestro bolsillo, sino que los días de los ciudadanos se han teñido de incertidumbre. Los últimos resultados de las elecciones del 10 de noviembre vaticinaban un futuro agridulce, aunque desde It-Magazine ya escribimos que la democracia actual parecía estar bloqueada o ser una ilusión.

Pese a las malas expectativas que se tienen sobre los próximos meses, queremos ofrecer unos pequeños consejos que pueden ayudar al trabajador a ahorrarse un dinero cuando hace la declaración de la renta.

1- Aportación al plan de pensiones

Recordemos que la cantidad límite que se puede aportar es de 8.000 euros (pues la reforma fiscal trajo consigo una reducción de los 10.000 euros a esa cifra), siempre que no supere el 30% de los rendimientos del trabajo y otras actividades económicas, independientemente de la edad.

Por otro lado, también reducen en la base imponible las aportaciones realizadas por el cónyuge del contribuyente cuando éste perciba rendimientos del trabajo o actividades económicas inferiores a 8.000 euros. En este caso, el límite de la aportación se modificó, y pasó tras la reforma de 2.000 euros, a 2.500.

2- Deducción por la compra de vivienda

Hay que tener en cuenta que aquellas personas que compraron su vivienda habitual (o realizaron algún pago para su construcción) antes del 1 de enero de 2013 seguirán disfrutando de su derecho a la desgravación, siempre y cuando hayan tenido deducciones por dicha vivienda en 2012 o años anteriores. Estos contribuyentes pueden deducirse hasta el 15% de las cantidades invertidas, con un límite de inversión de 9.040 euros.

Un apunte: para quienes vendieran su casa este año, las ganancias obtenidas tributarán en la próxima declaración de la Renta entre el 19% y el 23%. En lo que respecta a las Diputaciones de Navarra, entre el 20% y el 26%, y del País Vasco entre el 20% y el 25%. No obstante, si se reinvierte total o parcialmente el importe en otra vivienda de carácter habitual será posible neutralizar este pago.

3- Venta de bienes para renta vitalicia

Las ganancias obtenidas por los contribuyentes mayores de 65 años por la venta de cualquier bien están exentas de toda tributación. Pero ¡atención! Este beneficio sólo se aplica cuando dichas ganancias se destinen a crear una renta vitalicia, con un límite de 240.000 euros y en un plazo de hasta seis meses.

En estos casos, la declaración de la renta suele ser motivo de angustia
La declaración de la renta suele ser motivo de angustia

4- Donaciones a fundaciones u ONGs

Desgravaría cualquier donación realizada a entidades acogidas a la Ley 49/2002, siempre y cuando se tenga un recibo donde queden impresos los datos identificativos, así como el importe donado, pues Hacienda puede reclamarlos. Se podrá desgravar un 75% de los primeros 150 euros donados y un 30% del resto de sus aportaciones, que aumenta hasta un 5% más si la cantidad donada a una misma ONG no ha disminuido en los tres últimos años. 

También es posible deducir un 10% por donativos a otras fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública no acogidas a la Ley 49/2002.

5- Los pagos en especie

Dependiendo del oficio, puede beneficiar cambiar ciertas retribuciones por pagos en especie, como cheques guardería, cheques restaurante o abono transporte.

6- Inversión en bolsa

Se sugiere hacer cuentas para compensar las pérdidas generadas por un fondo de inversión o acciones (y todo lo que implica) con las ganancias patrimoniales obtenidas. El único inconveniente es que no se podrán adquirir estos mismos valores en los dos meses posteriores a la venta.

7- Afiliación a un partido político

Podrás deducir el 20% de las cuotas de afiliación y las aportaciones a partidos políticos; el límite es de 600 €

Estas son 7 pautas de la suerte que pueden ayudarte a ahorrar un pequeño pellizco en la declaración de la renta. ¿Cuáles son tus trucos?

More from Alba Lobera

Un chip bajo la piel: transhumanismo y 5G para la experimentación humana

No es la primera vez que mencionamos el transhumanismo en It-Magazine. Ya...
Read More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.