CONSEJOS PARA CUIDAR MEJOR A TU GATO

Estaba el señor don Gato, sentadito en su tejado… ¡Marramiau! Tenemos el erróneo estigma de pensar que los gatos son animales independientes y por ello salvajes, o enemigos de todo contacto. Nada más lejos. Si bien los felinos disfrutan de su espacio, agradecen los mimos y atenciones que su familia humana les dedique. Estos detalles son imprescindibles para forjar una conexión real con el minino y brindarles algo de calor a sus días.

En primer lugar, el gato necesita que se interactúe con ellos a diario para estimular su faceta de cazador. Dado que en libertad es un animal activo y curioso. Fomentando la caza estaremos evitando que se convierta en un gato perezoso y comilón, algo nada saludable. Podemos utilizar un juguete casero o de cualquier tienda especializada en animales, ¡pero nunca tus propias manos! Esto enseñará al minino que puede morder y arañar nuestras extremidades y no queremos eso: ¿verdad?

Evita el láser. No sólo puede ser dañino para sus delicados ojos, sino que puede ser un pasatiempo que le suscite frustración y ansiedad. Cuando el gato vea que no puede dar caza física al punto rojo, sentirá que sus esfuerzos de cazador son en vano y por tanto, un fracaso.

En segundo lugar, fomenta la hidratación. Extraño (que no único) es el gato que disfrute con el agua, ¡o que incluso la tolere! Por ello, es nuestro deber procurar que ingiera la cantidad de agua necesaria cada día. Podemos conseguirlo implementando en nuestro hogar pequeñas fuentes portátiles para captar su atención, aunque hay quien educa a sus mascotas para que beban agua directamente del grifo.  También conviene, cuando se le llene el bebedero de agua, dar pequeños toquecitos con el dedo en la superficie. De esta forma, nuestro gato verá que hay contenido en él y se dispondrá a beber si tiene sed.

El gato es un animal sociable, pero independiente
El gato es un animal agradecido de la sociabilidad, pese a que su carácter independiente nos haga entender lo contrario

Importante: el arenero. Los felinos son muy celosos de su intimidad, y bastante quisquillosos con la higiene. No se acercarán a un arenero sucio o descuidado, ni a un lugar donde haya ruido o demasiada gente. ¿Tú podrías hacer tus cosas en un sitio de gran afluencia?

Ten paciencia cuando tu mascota lo utilice. No asustes ni alarmes a tu minino, o podría formar una mala asociación con la caja y empezar a evitarla. Procura no estar constantemente cambiando el tipo de arena sanitaria. A los gatos no les gustan los cambios repentinos, son amigos de la rutina. Alterar sus costumbres no sólo los desmotiva, también los entristece. Y esto influye mucho en su comportamiento.

En tercer lugar: su pelaje. Requiere de cuidados. Independientemente de si lo tiene largo o corto, la correcta elección del cepillo permitirá reducir el exceso de pelo en el hogar y que nuestro amigo se atragante con bolas de pelo. En el caso de los felinos con un pelaje largo, es bueno utilizar un peine que tenga cerdas finas de metal, ya que penetra en la capa inferior y elimina la caída del pelo.

Cuarto: nunca pidas que le extraigan las uñas. Sería como arrancar media falange a una persona. No solo causará un dolor permanente al gato sino que le impedirá defenderse de ataques de depredadores si sale al exterior. Si te molesta que tu felino arañe los muebles, proporciónale un rascador (preferiblemente en vertical). Ten la suficiente paciencia para enseñarle a desfogarse con él.

Por último: cepilla los dientes a tu gato. No descuides su higiene oral. Pide pasta dental en una tienda de mascotas especializada, o consulta a tu veterinario de confianza. Jamás utilices pasta dental para el consumo humano, bicarbonato de sodio ni sal. Aunque sean seguros para nosotros, estos agentes limpiadores pueden ser perjudiciales para tu gato. Si los ingiere, el alto nivel de flúor de la pasta puede alterar la salud bucodental de tu mascota. Si es su primera vez, dale a tu gato una pequeña muestra de la pasta dental para que conozca el sabor. ¡Esperamos que estos pequeños consejos básicos te ayuden a proporcionar los cuidados adecuados para tu angelical compañero!


Tags from the story
, ,
More from Redacción It-Magazine
UNA DEMOSTRACIÓN DE CORAJE Y VALENTÍA ANTE EL MUNDO
Coraje y valentía son lo que están teniendo las víctimas en el...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.