Estatus social en el BDSM: más que un juego erótico

Para muchas personas el BDSM es una práctica, para otros, un estilo de vida. Bien sea porque apetece probar algo distinto con tu pareja o porque se disfrute recibiendo o dedicando órdenes a los implicados, el BDSM implica una serie de rasgos que permite ejercerse desde la seguridad que sus mínimos implican. Dómina Zara es considera la mujer dominante más importante de España, debido a su influencia en la propulsión del BDSM.

BDSM significa “Bondage, Disciplina-Dominación, Sumisión-Masoquismo/Sadomasoquismo” y es necesario conocer los límites personales tanto de quien dictamina las órdenes como de quien las recibe, sobre todo cuando deja de ser un complemento de la sexualidad (con sus respectivos castigos físicos e incluso un tanto humillantes) y se vive sólo a través de esas prácticas –como una filosofía-. Entonces, estaríamos hablando de una relación D/S, siendo “Dominante/Sumiso(a)”, es decir: una relación de dominación y sumisión, la cual nos centra en sus raíces, exigiendo –por la salud mental y física de cada uno- ser consciente de cuál es el límite. Para ello, se recomienda –según sus practicantes- tomarlo como una filosofía, viviéndolo desde el placer y la intensidad sana.

Sin embargo, en el BDSM hay otro eslabón que va más allá de ser un simple sumiso: ser esclavo.

Desde plataformas como DIAMOTEAMO, encontramos la diferencia entre sumiso y esclavo de BDSM:

“La distinción entre esclavos y sumisos es un asunto bastante subjetivo. Hay que tener en cuenta que la frontera es ambigua y que más importante que diferenciar si estoy con un esclavo o un sumiso es lograr una relación plena y satisfactoria para ambos miembros de la relación. Por ejemplo, algunos Amos no desean un esclavo, sino que prefieren un sumiso porque no desean implicarse en una relación que les exige una gran responsabilidad. Además cada uno tiene su propia opción de vida y algunos sumisos nunca podrían ser esclavos del mismo modo que algunos esclavos nunca serían felices como sumisos. No todos los sumisos se convierten en esclavos pero todos los esclavos han sido antes sumisos”.

Por ello, según se nos cuenta, los esclavos y sumisos se diferencian en sus pensamientos, actos, sentimientos y la forma de adoptar su papel de sumisión. Por ejemplo, en su nivel de tolerancia. A su vez, el vínculo que un esclavo establece con su Amo, no le permite abandonar su posición, así como en el caso de D/S, en el cual hay incluso contratos de comportamiento o medidas, pactados bajo el mutuo consentimiento.

Sin embargo, si el esclavo piensa que la relación es abusiva, puede abandonar todo contacto con su Amo, aunque este detalle difiere mucho de las condiciones de otros Amos, quienes consideran que un esclavo nunca puede retractarse.

“Respecto a sus opciones de vida” continúa explicando DIAMOTEAMO  “un esclavo tiende a pensar más en términos absolutos que en términos relativos. Esclavos y sumisos tienen márgenes diferentes de maniobra a la hora de satisfacer al Dominante. Por ejemplo, un esclavo espera su castigo cuando no ha cumplido sus obligaciones porque está enfermo. Un sumiso, sin embargo, espera clemencia por parte del Dominante ante la misma situación”.

Los esclavos no tienen ningún control sobre su relación, a diferencia de los sumisos. “Por ejemplo, ante la decisión del Amo de traer un tercer miembro a la relación, un sumiso podría exigir ciertos criterios antes de permitirlo. El esclavo aceptará sin reservas cualquier decisión del Amo, independientemente de que esté de acuerdo o no con esa decisión. A la hora de hablar, un sumiso puede utilizar verbos como exigir o permitir. En cambio ese lenguaje es inaceptable en el caso de un esclavo”. Aclara DIAMOTEAMO.  “Los esclavos y sumisos pueden elegir a sus Amos, y tal vez elijan aquellos Amos que se complementan con sus gustos y aficiones. Del mismo modo un Amo puede elegir al esclavo que necesita para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, pienso que este tipo de elecciones se da más entre sumisos que entre esclavos, porque el sumiso puede establecer límites que no satisfagan al Amo. Hay Amos que solo buscan satisfacer sus deseos, morbos o aficiones. Yo como Dominante sé que mi placer como Amo no reside en satisfacer mis deseos sádicos, por ejemplo, sino que va mucho más lejos, ya que mi placer consiste en lograr que el esclavo alcance su realización como el ser inferior que es”.

Hay otra opción dentro del BDSM y es el de ser Switch o “versátil”; la persona que ejerce tanto roles dominantes o activos como roles sumisos o pasivos, dependiendo del momento y de la persona con la que se relaciona en esa situación


El BDSM como estilo de vida
El BDSM es también muy habitual en relaciones bisexuales, homosexuales y lésbicas

Un refugio para los maltratadores

Noemí Casquet advierte: “El BDSM es el sitio ideal para los maltratadores, ya que pueden camuflarse a la perfección y aprovecharse de aquellas personas que no conozcan las relaciones dentro de este mundillo. Son muchas las chicas que han acabado con problemas psicológicos por tener una relación sexual con alguien que que iba de ‘dominante’. Y sí, aquí podemos incluir al señor Grey. Pero, ¿cómo podemos diferenciar a un maltratador? Y, que conste, hablo en términos masculinos porque el hombre heterosexual es el que predomina en este perfil. Pero aquí se incluyen las mujeres dóminas y los hombres homosexuales”.

Una señal de advertencia es cuando un Dominante considera que el BDSM se limita a obligar u ordenar. Frases tales como “Sólo yo puedo decirte qué hacer” o “Sólo puedes hablar conmigo” es puro maltrato (salvo que se haya consensuado tras un diálogo equitativo), ya que un Dominante no puede dar un paso si no tiene claros los límites de su Sumiso/a. “Si te limita y te pide una obediencia desde el principio, es que no sabe hacer BDSM. Si no te pregunta sobre tus límites, huye”. Nos aclara Noemí.

Aun así, este artículo es una breve introducción que busca acercar al lector a los numerosos  niveles que hay, socialmente, en el BDSM. Adjuntamos aquí una lista facilitada por Naukara-TX por si alguien desea más información y profundizar en su práctica:

http://dsumisas.mforos.com/
http://elfarosm.blogspot.com.es/
https://fetlife.com/
http://someteme.com/

More from Redacción It-Magazine

Cómo prevenir un resfriado

Las temperaturas han descendido considerablemente, al contrario de los resfriados, que amenazan...
Read More

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.